Skip to main content

¿Qué pasa si no presentas la declaración de la renta o IRPF? ¿Por qué a unos les sale a pagar y otros a devolver? ¿Por qué sale a pagar más la declaración de la renta cuando tienes más pagadores? ¿Por qué el límite para no presentarla se reduce cuando hay más de un pagador?

En el anterior artículo hablábamos sobre la declaración de la renta para el año 2022, y dejábamos en el aire cuestiones como las expuestas en el párrafo anterior, las cuales son siempre iguales todos los años, por lo que deberías prestar atención para enterarte de una vez por todas de cómo funciona la declaración de IRPF en España.

¿Qué es la declaración de la renta?

Antes de nada, hay que explicar qué es la declaración de la renta o IRPF: se trata de un modelo que todas las personas físicas residentes en España que tengan ingresos de cualquier naturaleza o ganancias o pérdidas patrimoniales deben presentar. Ojo, presentar no significa que tengas que pagar. Hay ingresos cuya parte o su totalidad están exentos de tributar, o por ejemplo las pérdidas patrimoniales lógicamente no hay que pagar por ellas, de hecho pueden compensarse con las ganancias.

Pero para simplificar, esta declaración hay que presentarla para «hacer cuentas» con Hacienda, y pagar los impuestos correspondientes a tus ingresos. Ten claro que pagar siempre pagas, aunque la declaración te salga a devolver, y vamos a ver por qué.

¿Por qué a unas personas les sale la declaración de IRPF a pagar y a otras a devolver?

Es muy sencillo: a lo largo del año, a medida que tú vas teniendo ingresos, Hacienda ya retiene una parte de esos ingresos. Por ejemplo, cuando recibes tu nómina, Hacienda ya recibe una parte que tu empresa debe retenerte.

Si tu empresa al final de año te ha retenido para Hacienda más cantidad de la que debería, la declaración te saldrá a devolver y Hacienda debe devolverte las retenciones en exceso. En caso contrario, te saldrá a pagar. La cantidad que tu empresa te retiene, ella se la tiene que pagar a Hacienda.

Ojo, aqui hablamos solo de la nómina, pero hay otros ingresos donde Hacienda también aplica retenciones, como intereses de cuentas o depósitos bancarios, dividendos, ventas de fondos de inversión… por lo que hay que tener en cuenta todo.

Y en relación con esto, está la siguiente pregunta.

¿Por qué si tienes más de un pagador normalmente la declaración sale a pagar?

Esto es porque la empresa donde trabajas, en función de lo que te paga de nómina, debe retener un porcentaje mínimo que le marca Hacienda. Cuando una empresa te despide por ejemplo a mitad del año y otra te contrata, la nueva empresa no sabe tus retenciones, y al estar en un mes avanzado del año, te retendrá el mínimo legal del 2% probablemente, a no ser que tú le indiques lo contrario.

Al final del año, ese 2% que la nueva empresa te retenía resulta ser menos de lo que debería haberte retenido, y es entonces cuando en la declaración de la renta comparando las retenciones que tuviste con las que deberías haber tenido, te saldrá a pagar.

Y esto también explica la siguiente cuestión.

¿Por qué el límite de ingresos para estar obligado a presentar el IRPF baja con más de un pagador?

Por norma general, con un solo pagador, no estás obligado a presentar la declaración de IRPF si has tenido menos de 22.000 euros de ingresos por tu trabajo y si además no has tenido ingresos de otra naturaleza. Esto es así porque al ser una renta relativamente baja, la diferencia de retenciones que te ha hecho tu empresa y las que deberías tener, va a ser muy pequeña, y en cualquier caso al ser una renta baja es una forma que tiene Hacienda de favorecer a estas personas con menos ingresos.

Sin embargo, cuando tienes más de un pagador, como el segundo y siguientes pagadores pueden retenerte un 2%, sí que puede haber bastante diferencia entre lo que la empresa te retiene y lo que debería, y entonces Hacienda baja el límite a 14.000 euros con más de un pagador.

Si no estás obligado a presentar la declaración conviene que hagas el borrador que te facilita Hacienda, porque si te sale a devolver es mejor que la presentes, ya que aunque sea una pequeña cantidad, te la deberán abonar. Si te sale a pagar, con no presentar el borrador ya está, no deberás pagar nada.

Pero… ¿Qué pasa si no presento la declaración de la renta estando obligado a hacerlo?

En ese caso te expones a un requerimiento o inspección por parte de Hacienda, la cual aunque no presentes declaración tendrá constancia de prácticamente todos tus ingresos a través de los bancos o incluso otras plataformas.

Dependiendo de la gravedad, puedes recibir una sanción que te obligue a tributar todo lo que no declaraste, más un recargo y/o una multa.