Skip to main content

Actualmente estamos recibiendo en Ilastec muchos contactos de personas que quieren lanzar ya su negocio a Internet a través de una tienda online o e-commerce, y por ello sabemos que existe un gran desconocimiento acerca de las plataformas existentes para ello y cómo elegir la adecuada.

Existen actualmente infinidad de plataformas para crear tiendas online: desde plataformas de código abierto, como PrestaShop o Magento, hasta otras desarrolladas por empresas especializadas, como puede ser nuestro software de gestión con tienda online.

Solución a descartar siempre para crear tu tienda online

Además de estas, existen otras soluciones como WooCommerce, que es un plugin extremadamente grande y complejo para WordPress que convierte tu página web en una tienda online.

Esta solución debes descartarla desde ya: piensa que WordPress es un gestor de contenidos pensado para eso mismo, crear contenido, páginas web, blogs, etc, pero no una tienda online.

El hecho de tener que instalar un plugin que interfiere con absolutamente todo lo que tengas ya instalado en tu WordPress es algo ya que de por sí te debería hacer echarte atrás. Pero es que, además, hará que tu sitio web sea mucho menos seguro y sobre todo mucho más lento, además de que es incompatible con muchos temas y plugins, y la administración que proporciona es muy pobre.

¿Qué solución elegir a la hora de crear la tienda online?

Llegados a este punto, podemos englobar las soluciones en dos tipos: plataformas de código abierto, y soluciones propias de empresas. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes.

Plataformas de código abierto

Por un lado, las plataformas de código abierto como PrestaShop son muy versátiles y tienen una gran comunidad de personas desarrollando mejoras, funcionalidades, etc. Sin embargo, tienen el inconveniente de que si quieres algo que se salga un poco del estándar, vas a tener que buscarte la vida para conseguirlo, y lo más probable es que tengas que contratar una empresa externa para que te lo haga. Si es algo sencillo puede salir bien, si es algo complejo las probablidades de que el coste se dispare son altas, y de que no funcione bien también. Además de que si se actualiza la plataforma corres el riesgo de que deje de funcionar.

Además, para poner en funcionamiento y mantener una de estas plataformas, a no ser que tengas bastantes conocimientos informáticos, algo de programación y administración de servidores, a duras penas lo vas a conseguir. Y, si lo haces, va a estar hecho «de aquella manera» como se suele decir.

Por lo tanto, lo más probable es que tengas que recurrir a una empresa externa para crear tu tienda online utilizando PrestaShop o plataformas similares si quieres hacerlo bien.

Y sin duda el mayor inconveniente que tienen estas plataformas es su difícil, por no decir imposible, capacidad de integración con programas de gestión. Sincronizar los productos, el stock, las ofertas, etc de tu programa de gestión en caso de tenerlo con una de estas plataformas es complicadísimo, porque nunca va a ser instantáneo y puede haber fallos de comunicación.

Plataformas específicas desarrolladas por empresas

En este punto es donde se engloba nuestro software para tienda online: la razón por la que desde Ilastec hemos desarrollado nuestra propia tienda online integrada 100% con nuestro software de gestión y todas sus funcionalidades y módulos, como por ejemplo el TPV, es precisamente lo comentado en el último párrafo del punto anterior: la gestión del stock. Ya hemos hablado en otro artículo acerca de este tema y las complejidades que tiene.

Además, gracias a nuestra experiencia hemos visto que la mayoría de personas no son capaces de crear una tienda online profesional por sí mismas, y al final van a tener que recurrir a otras empresas especializadas para hacerlo, con el coste que tiene. Por eso en Ilastec ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de crear una tienda online con todo nuestro soporte detrás, sin tocar una sola tecla de código, y muy profesional.

Nuestra tienda online cuenta con integración con numerosos métodos de pago y pasarelas bancarias y con funcionalidades avanzadas tales como la integración con un newsletter, sistemas de recomendación de productos, un sistema de carritos abandonados que avisa a los clientes por correo cuando no terminan una compra, integraciones con plataformas de márketing externas como Google Shopping o las tiendas de Facebook, integración con empresas de logística… en definitiva, todo lo que necesitas para conseguir crear un e-commerce con éxito.