¿Cuándo se recuperarán las empresas totalmente tras el coronavirus?

29/04/2020
¿Cuando se recuperará mi empresa de la crisis del COVID-19?

Que esta crisis del coronavirus está afectando muchísimo más de lo que se creía en un principio a las empresas ya nadie lo niega. Pero, ¿hasta qué punto afectará esto a la economía, las empresas y los trabajadores en España y el resto del mundo? Intentaremos analizarlo.

Las cifras de paro del primer trimestre en España son pésimas: entre ERTEs trabajadores ya sin empleo al 100%, la cifra de parados ha crecido en más de 500.000 personas. Esto es algo que ya se esperaba. Una vez se den por finalizados los ERTEs, muchas de esas personas volverán a sus puestos de trabajo, por lo que esta cifra en sí tampoco dice mucho.

Sin embargo, ¿cuántas de esas personas que volverán a sus puestos de trabajo podrán mantenerlos en el tiempo? Esto es una incógnita a día de hoy. Dependerá mucho del sector, de la situación económica de cada empresa y de cómo sepa la empresa adaptarse a lo que viene.

¿Qué efectos tendrá esta crisis a medio plazo?

Los efectos a corto plazo ya los estamos viendo con los ERTEs y negocios cerrados temporalmente, además de que ya algunas empresas han presentado concurso de acreedores.

A medio plazo, los efectos de esta crisis van a depender mucho de las medidas económicas del gobierno para ayudar de verdad a las empresas. Se tienen que poner sobre la mesa medidas contundentes para ayudar a PYMES y autónomos de todos los sectores que se hayan visto más afectados.

Como medidas contundentes entendemos, por ejemplo:

  • Suspensión de cuotas de autónomos y cotizaciones sociales durante al menos 3 o 6 meses. Recalcamos que tiene que ser una suspensión, no una moratoria.
  • Ayudas al alquiler para negocios que cuenten con pocos o ningún trabajador, especialmente del sector servicios. Y hablamos de ayudas reales, subvenciones de parte o la totalidad del alquiler, no de moratorias que al final no sirven de gran cosa al inquilino y perjudican en algunos casos gravemente al dueño del local.
  • Ayudas a la contratación de personal de baja cualificación, que serán las personas más afectadas por esta crisis. Cuando nos referimos a ayudas a la contratación, hay una diferencia importante con respecto a otras medidas como por ejemplo el ingreso mínimo vital que propone el gobierno. Al haber contratación, habrá necesariamente incremento de la productividad, sin embargo con el ingreso mínimo vital la productividad no se verá aumentada. Al contrario.

Además, hay que estudiar cada sector en particular. Por ejemplo, el sector retail propone eliminar el período de rebajas de verano, debido a que apenas han podido dar salida a la mercancía en la que han invertido, de media, 25.000 euros. La buena noticia es que, exceptuando locales en grandes superficies, podrán abrir sus puertas al público en principio el 11 de mayo.

Por otro lado, ya sabemos que la hostelería tendrá muchas restricciones de aforo hasta finales de junio. No queda claro si durante ese período podrán seguir acogiéndose al ERTE y seguir cobrando prestación por cierre debido al estado de alarma, pero de no ser así, muchos establecimientos de hostelería no tendrán más remedio que cerrar sus puertas.

Todavía quedan medidas que hay que estudiar y aplicar en caso de ser necesario, por que no de hacerse no solo es que esos negocios quiebren, lo cual es una gran pérdida, sino que pueden dejar una ola de impagos importante, que afecta a toda la economía.

¿Y a largo plazo?

Se estima que para la mayoría de sectores la recuperación total a niveles pre-coronavirus llegaría a mediados o finales de 2021.

La cuestión es, ¿cuántos negocios quedarán en pie para entonces? Va a depender mucho sobre todo de cada sector en particular y de cómo las pequeñas empresas se adapten a la situación y sean capaces de vender online y de digitalizar sus negocios e incrementar la productividad.

Ya hay estimaciones de que el comercio electrónico aumentará un 20% este año, y es importante que de ese pastel se llevan una buena parte las pequeñas empresas.

Son necesarias en este sentido ayudas para la digitalización de las pequeñas empresas y la potenciación del comercio electrónico. Y no solo ayudas económicas, que también, sino acciones formativas y de concienciación.

Las pequeñas empresas cada vez cuentan con menos margen frente a las grandes debido a la venta online y la economía de escala de estas. Por eso es importantísimo contar ahora con un canal de venta online que ayude a los pequeños negocios a vender más en este año y medio que viene.

Conclusión

Hay mucha incertidumbre en cuanto a cuáles van a ser las consecuencias económicas. Porque además de todo lo expuesto, pueden entrar en juego, y casi seguro que lo harán, agentes externos como la Unión Europea, que de una forma u otra aportará capital a las economías de los países.

También habrá que tener en cuenta la confianza de posibles turistas en España, ya que es una fuente importante de ingresos en nuestro país.

En el escenario más optimista podemos esperar una recuperación total de la economía para mediados de 2021, y en un escenario más conservador para finales de ese mismo año. Lógicamente habrá sectores que se recuperen antes que otros. Sin duda los más perjudicados van a ser el turismo y la hostelería, los cuales ya dan por perdido este año.

Otros sectores como el de la alimentación y productos básicos no deberían de notar mucho esta crisis, aunque algo la van a notar, y sectores como la industria o el sector de venta minorista van a depender mucho de las medidas adoptadas por el gobierno, especialmente este último.

Ilastec Software¿Cuándo se recuperarán las empresas totalmente tras el coronavirus?