En el año 2023 entró en vigor el nuevo sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos en España, del que ya hablamos en nuestro blog. También hemos hablado de cuánto tiene que pagar un autónomo con este nuevo sistema, pero ahora falta por resolver otra cuestión más importante: ¿cómo y cuándo regularizará la Seguridad Social mi cuota de autónomo?
Cómo funciona el nuevo sistema de cotización por ingresos reales
Aunque ya hemos hablado de ello, no está de más recordar cómo funciona este sistema:
- El autónomo hace una previsión, al finalizar el ejercicio anterior, y que puede revisar cada cierto tiempo, de los ingresos que va a obtener con su negocio.
- Comunica a la Seguridad Social su base de cotización en base a esa estimación, para lo cual debe guiarse por las tablas según los ingresos reales.
- El autónomo paga una cuota de autónomo en función de la base elegida. Además, esta base es la que determinará la cuantía de su pensión, lo que percibirá en caso de baja, etc.
¿Cuánto debe pagar de cuota un autónomo en 2024?
Según la tabla de ingresos reales, puedes ver lo que debes pagar de cuota de autónomos en 2024:
¿Cómo calculo mis ingresos reales para saber el tramo de cotización?
Depende del caso, pero a nivel general, debes calcular tus ingresos (sin IVA), menos tus gastos (sin IVA), y a esa cifra quitarle un 7%. En los gastos NO debe incluirse la propia cuota de autónomos para este cálculo.
¿Qué pasa si el autónomo falla en su previsión de ingresos?
Al realizarse las cotizaciones en base a una previsión, lo más seguro es que el autónomo falle en el cálculo al final del año de su base de cotización. Para solucionar esto, lo que hará la Seguridad Social sería analizar la declaración de la renta del autónomo, presentada al año siguiente, para calcular sus ingresos reales. Aquí pueden pasar 3 cosas:
- La estimación es correcta, con lo que no hay nada que ajustar.
- El autónomo ha pagado de más: entonces la Seguridad social le ofrece dos opciones, o bien quedarse como está, o bien devolverle el exceso de cotización, para lo cual la Seguridad Social tiene de plazo hasta el 31 de mayo del ejercicio siguiente al del aviso.
- El autónomo ha pagado de menos: entonces tendrá que abonar la diferencia a la Seguridad Social, y en este caso se le notificará el plazo y la posibilidad de fraccionamiento, si la hubiera.
¿Cuándo se producirá esta regularización por ingresos reales?
Está previsto que esta regularización se realice en el segundo semestre de 2024. Al ser agosto un mes prácticamente inhábil, se espera que en septiembre comiencen a llegar notificaciones a los autónomos para regularizar su situación, lo cual deberá hacerse a través del sistema Import@ss. Además, como autónomo estás obligado a recibir telemáticamente las notificaciones, por lo que es importante que permanezcas atento a las notificaciones que puedan llegarte por vía telemática para que no se te pase el plazo de respuesta.
Si eres autónomo o tienes un comercio, echa un vistazo a nuestras soluciones de facturación para autónomos y de software TPV para comercios, las cuales además estarán 100% adaptadas a la nueva Ley antifraude y Veri-Factu y a la Ley Crea y Crece de facturación electrónica.