Skip to main content

Estás iniciando un nuevo negocio de venta al por menor, y quieres crear una tienda online para vender por Internet, pero no sabes qué tipo de dominio elegir, (.es o .com, entre otros), si debes incluir o no palabras clave, guiones, etc. En este artículo vamos a contarte todo lo que necesitas saber para que elijas el dominio perfecto para tu negocio.

Antes de nada, como apunte inicial, si todavía no tienes creado nada de tu negocio y estás pensando un nombre, conviene que compruebes si algún nombre de dominio que vayas a querer utilizar está libre. El dominio es algo clave para vender online, hasta tal punto que debería condicionar el nombre de tu negocio. Por ejemplo, en nuestro caso, antes de dar nombre a nuestra empresa, primero comprobamos que el dominio ilastec.com estuviera libre. Sino, hubiéramos elegido otro nombre. Por lo tanto, si todavía no has creado tu negocio, su imagen, etc, lee atentamente los consejos que exponemos a continuación, busca un nombre de dominio y solo si está libre utiliza ese nombre para tu negocio. Sino, tendrás que adaptar o bien el nombre del negocio, o bien el del dominio. Ahora sí, empecemos.

¿Qué extensión escoger para el dominio de mi e-commerce?

En el mercado de dominios hay infinidad de extensiones de dominio. Las extensiones de dominio son la palabra por la que acaba este. Por ejemplo, «.com», «.es» o «.net», son las más comunes en España.

Entonces, ¿cuál conviene escoger? Pues, en general, siempre debes escoger la extensión «.com», y adicionalmente si está libre, comprar también la extensión «.es» y redireccionarla a la «.com». Solo debes dar prioridad a la extensión «.es» si por ejemplo la «.com» está ya cogida, o si comercializas productos que sean marca España por ejemplo, y quieras darle un poco más de autoridad a la marca en ese sentido.

Si tanto el «.com» como el «.es» ya están cogidos, puedes optar por el «.net», aunque nosotros ya no lo recomendamos. Es mejor que busques otra alternativa. Lo ideal es tener una extensión «.com».

¿Por qué priorizar el «.com»? Porque es la extensión de dominio más general que hay, y la primera en la que va a pensar la gente cuando quiera buscar una marca por Internet.

¿Se deben incluir palabras clave para posicionar en el dominio de una tienda online?

Probablemente hayas escuchado este consejo, argumentando que puede mejorar el SEO. Si bien hace muchos años era relevante esto, ahora ya casi no tiene relevancia, a no ser que tu sitio web sea un blog que hable de algo muy específico, no tiene sentido.

Debes crear el dominio con el nombre de tu marca. Ahora bien, si tu marca contiene palabras clave, entonces sí, adelante. Esto es lo ideal. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa que se llama «Modas Marta«, puedes probar con el dominio «modasmarta.com», pero si la tienda se llama «El rincón de Marta«, lo mejor es que escojas «elrincondemarta.com».

Ahora bien, si tu tienda se llama «Modas Marta«, y «modasmarta.com» está cogido, puedes probar con «modasmarta.es», o si la tienda está en una localidad, como Madrid, puedes probar con «modasmartamadrid.com», aunque lo ideal es que te hayas asegurado antes de crear tu marca que el dominio existe, tal y como te indicamos al principio. Otra alternativa si todo está cogido podría ser «martamodas.com», por ejemplo.

En cualquier caso, debes evitar, si tu negocio es «Modas Marta«, dominios del tipo «tiendaderopamadrid.com», «comprarropaonline.com», o cosas así, buscando posicionar palabras, porque no tendrá relevancia y el negocio puede cambiar con el tiempo. Debes posicionar tu marca, no unas palabras clave. No todo es el SEO.

¿Se debe utilizar un subdominio?

Un subdominio sería algo como «tienda.modasmarta.com», en lugar de «www.modasmarta.com» o «modasmarta.com». Las 2 direcciones pertenecen al dominio «modasmarta.com», pero pueden apuntar a sitios web diferentes.

Utilizar un subdominio es algo NO recomendable en la mayoría de casos. Si tienes una tienda online o e-commerce, el nombre de dominio principal debe apuntar a la tienda, ya que es tu línea principal de negocio.

Hay casos donde puede estar justificado poner la tienda en un subdominio. Por ejemplo una tienda de dulces, que ofrece cursos de repostería y a la vez vende productos. En este caso puede estar justificado tener la web en el dominio principal con un enlace a la tienda, a los cursos, etc, y la tienda en un subdominio, pero no es lo más recomendable. Va a depender mucho de cómo vayas a enfocar tu marca, pero debes pensar que una vez tomes la decisión de elegir un dominio para una tienda, lo ideal es no cambiarlo ya nunca.

Pero sobre todo si tu negocio principal es la tienda, siempre debe estar ubicada en el dominio principal.

¿Dónde comprobar y contratar un dominio?

Desde Ilastec siempre recomendamos contratar los dominios en IONOS.

No ganamos nada recomendando esta empresa, pero es seguramente la que ofrece dominios más baratos, incluso gratis el primer año, muy sencillos de contratar y configurar, cuentas de correo electrónico gratuitas y un certificado SSL gratuito para tu dominio en la mayoría de casos.

Tras muchos años de experiencia y habiendo configurado cientos de dominios de nuestros clientes para e-commerce desarrollados con nuestra tecnología, podemos estar seguros de que IONOS es una alternativa excelente.

¿Todavía no tienes una tienda online o e-commerce?

Entonces echa un vistazo a nuestro software. No solo tendrás una tienda online, sino que podrás trabajar todas las áreas restantes de tu negocio, como facturación, compras, gestión de almacén, punto de venta físico o TPV, CRM, proyectos, registro horario….

Aquí tienes un enlace a nuestro software de gestión para comercios, y aqui otro específico para que puedas ver algunas de las funcionalidades de nuestro módulo de tienda online.