¿Por dónde empezar a mejorar la presencia online de mi empresa?

28/05/2020
¿Por dónde empezar a mejorar la presencia en Internet de mi empresa?

Hasta ahora no has trabajado nada la presencia de tu empresa en Internet. Tienes página en Facebook, pero no le das uso. No tienes página web, ni tienda online, ni has realizado nunca campañas para anunciar tu negocio. Ahora con la crisis del COVID-19 quieres empezar a hacerlo, porque va a ser imprescindible. ¿Por dónde empezar?

Antes de nada, tranquilo, hay muchas empresas en tu misma situación, y no es tarde para empezar. Has dado un primer paso muy importante, que es reconocer y ser consciente de que sin presencia en Internet, tu negocio es cuestión de tiempo que fracase a largo plazo. El usuario medio cada vez hará más compras online y consultará servicios a través de la red, eso es un hecho ya, y tu negocio tiene que adaptarse.

Crear tu página web o tienda online

Lo primero de todo va a ser crear la web o tienda online de tu negocio.

Si te dedicas a prestar servicios, tendrás que hacer una página web normal y corriente, donde expongas lo que ofreces, quién eres o cuál es la historia de tu empresa, datos de contacto, tu portfolio de clientes o proyectos en los que has trabajado… y cualquier cosa que se te ocurra. Para crear una web tienes infinitas opciones, tantas que te va a ser difícil escoger la mejor para tu negocio. Por eso lo mejor es acudir a un profesional y olvidarte de todo. Al final, acabarás ahorrando. Y por supuesto, huye de los que te prometen el oro y el moro por un precio muy reducido. Nadie da duros a 4 pesetas.

Si por el contrario vendes productos, tienes que crear una tienda online. Nuevamente, tienes muchísimas opciones. Y nuevamente, nuestra recomendación es acudir a un profesional o empresa que se dedique a ello, en este caso aún más que en la página web, ya que vas a necesitar cosas como unos buenos textos legales, una integración con tu banco para el pago con tarjeta, con PayPal… y más cosas.

En Ilastec nos encargamos de implementar páginas web y tiendas online para nuestros clientes. Por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros si lo necesitas.

Dar visibilidad a tu web o tienda online

Ahora que ya tienes tu página web o tu tienda online en funcionamiento, tienes que darle visibilidad. Para ello, debes hacer muchas cosas:

  1. Trabajar el SEO: optimizar las páginas de tu web o tienda online para que se posicionen bien por las palabras clave y términos de búsqueda que quieras.
  2. Crear y mantener actualizado un blog: esto es importantísimo para complementar el punto anterior. Un blog es la mejor forma de mejorar el SEO de un sitio web. Según la plataforma que hayas escogido para tu web, puede venir incorporado o no. En cualquier caso, nuevamente lo mejor es que acudas a un profesional.
  3. Trabajar las redes sociales: no vale con tener las redes sociales creadas sin actividad. Hay que intentar todos los días trabajar la actividad en las mismas: publicar, interactuar con los clientes… Dependiendo de tu negocio puedes trabajar unas u otras, pero normalmente las principales deberían ser Facebook e Instagram.
  4. Campañas de publicidad de pago: seguro que has oído hablar de los anuncios de Google, Facebook y similares. Pues bien, son la forma más rápida de dar visibilidad a tu negocio. La mala noticia es que crear campañas que sean rentables y estén bien optimizadas es complicado. Por eso nuevamente debes acudir a alguien que sepa. Nosotros por ejemplo 😉
  5. E-mail marketing: una vez tienes clientes, debes seguir comunicándote con ellos. Puedes enviarles por e-mail ofertas, productos que les interesen, novedades… pero lo importante es mantener el contacto y que sepan que ahí sigues para lo que necesiten.

Repetir, medir, optimizar y repetir

Y por último, una vez tienes todo lo anterior en funcionamiento, o al menos algunos puntos, tan solo te queda seguir trabajando, midiendo resultados y optimizando continuamente.

Debes saber que el SEO y en general la imagen de marca de una empresa se trabaja con tiempo, especialmente en Internet, por lo que debes plantearte una estrategia y una estimación de costes para evaluar resultados de verdad que como mínimo dure un año.

Ilastec Software¿Por dónde empezar a mejorar la presencia online de mi empresa?