Skip to main content

La fidelización de clientes debería ser una prioridad para cualquier negocio. Conseguir un nuevo cliente es muy difícil, y más en tiempos de crisis y donde la competencia es altísima, por eso debe dedicarse algo de tiempo y esfuerzo a fidelizar clientes, y en Ilastec te contamos cómo hacerlo.¿No estás convencido de la importancia de fidelizar clientes? Entonces vamos a darte una razón de peso: si consigues fidelizar un cliente, este te proporcionará ingresos recurrentes en el tiempo, y no solo eso, sino que para conseguir esos ingresos no tendrás que invertir nada en publicidad, márketing, etc, ya que el cliente ya conoce tu negocio.

Esto significa que al fidelizar un cliente ganas dinero de dos formas: una por lo que ingresas, y otra por lo que dejas de gastar para tener que captar otro nuevo cliente.

¿Cómo fidelizar a un cliente?

A groso modo hay dos estrategias de fidelización de clientes. Una es con refuerzo positivo, dándole un buen trato, ofreciéndole descuentos, vendiéndole productos de buena calidad, etc.

Y la otra forma de mantener a un cliente «cautivo» es poniendo trabas al cliente para dejar de utilizar tu servicio, algo que realmente no te interesa, ya que generará malas opiniones y publicidad hacia tu negocio.

Por ejemplo en Ilastec tratamos de fidelizar a nuestros clientes ofreciendo un programa que satisface todas sus necesidades en cuanto a gestión, que funciona a la perfección y de forma ágil, y además dándoles un trato cercano y amable, atendiendo a sus sugerencias y contestando a sus consultas lo más rápido posible a través de nuestro soporte técnico. Gracias a esto hemos logrado que todos nuestros clientes estén muy satisfechos con el servicio prestado y que ninguno se haya dado de baja hasta la fecha.

Métodos de fidelización de clientes

  1. Algo que debes hacer siempre, ya sea para mejorar la fidelización de clientes o no, es darle un trato excelente y personal en la medida de lo posible, así como vender un producto o servicio de calidad o que te diferencie de la competencia.
  2. Puedes ofrecer descuentos al cliente en próximas compras. Esto puedes hacerlo por ejemplo entregándoles vales de descuento o regalo, algo que por cierto puedes hacer de una forma sencilla con nuestro software TPV.
  3. También puedes ofrecer al cliente la posibilidad de hacerse socio para beneficiarse de descuentos, algo que también es posible con nuestro programa. Además, con esto conseguirás también sus datos personales, e-mail y teléfono, algo que nunca viene mal y que va relacionado con el siguiente punto.
  4. Enviar a los clientes por e-mail novedades en tu negocio, nuevos productos o servicios, etc. Esto puedes hacerlo semanalmente o mensualmente, y es lo que se conoce en el mundo del márketing como «Newsletter«, y es otro servicio que ofrecemos a mayores con la contratación de nuestro software en Ilastec.
  5. Por último, tener pequeños detalles con el cliente ayudará a fidelizarlo, como hacerle pequeños regalos con cada compra, recomendarle productos o servicios relacionados que complementen a los nuestros, o cualquier otra cosa que se te ocurra.