Skip to main content

Obtener las licencias de apertura y actividad es el primer paso que debes tener para abrir tu negocio. ¿Sabes de qué se trata? A continuación vamos a explicarte qué son y cómo obtenerlas.

¿Qué es la licencia de apertura?

Se trata de una licencia municipal de carácter obligatorio para la apertura de un local, oficina o nave y poder desarrollar ahí tu actividad empresarial. Consiste en un documento donde se asegura que se cumplen con las condiciones necesarias para la realización de la actividad. Debes de tener en cuenta que esta licencia no es permanente si vas a cambiar la ubicación de tu empresa o cambian los propietarios.

Es necesario que, a la hora de buscar el local, oficina o nave de tu negocio, este cumpla con los requisitos exigibles para la obtención de la licencia. Por ello, te recomendamos que te asegures de que es apto para conseguir la certificación y evitar sustos en un futuro.

En cuanto al tipo de licencia, existen dos que dependerán del tipo de actividad y los daños a personas que estas producen:

  • Actividades calificadas: son aquellas que se consideran nocivas, insalubres y para las que son necesarias adaptar medidas de índole medioambiental o sanitario para poder iniciar la actividad. Es necesario entregar un proyecto técnico bastante completo. Esto es así por que es necesario que el Ayuntamiento pueda emitir los informes pertinentes que variarán en función de las características y las dimensiones del negocio.
  • Actividades inocuas: a diferencia de las primeras no generan molestias a simple vista ni tampoco un impacto en el medioambiente. Un ejemplo de este tipo de actividades serían las tiendas de ropa u oficinas que presten servicios diversos. Para este tipo de actividades, la obtención de la licencia es más sencillo. Deberán adjuntar un informe técnico para lo cual es necesario que un profesional les prepare un plano del local.

Por otro lado, habría un tipo de actividades que se encuentran exentas de solicitar estas licencias. Aquellas que se desarrollan en el domicilio y donde no existe ni atención al público ni venta y no causa molestia alguna al resto de vecinos. Si la actividad fuera molesta, deben de tener el permiso de la Comunidad. Cabe añadir que ya no se suelen dar licencias si la actividad a desarrollar en el domicilio es por encima del primer piso.

Es necesario matizar que los profesionales que se encargan de preparar la documentación necesaria para la licencia son personal acreditado para este tipo de tareas (arquitectos, aparejadores…) y que tendrán que estar colegiados.

¿Cuánto cuesta obtener una licencia de apertura o actividad?

Va en función de dos componentes:

  • Ayuntamiento: depende de varios factores y del tipo de licencia que queramos solicitar, de tal forma que el coste de una licencia para actividades calificadas es superior al de las inocuas debido a su complejidad y el tamaño del local y la localización. Ya que también tendremos que tener en cuenta la relevancia que tiene la calle donde nos vamos a situar. El importe de la tasa que ponga el Ayuntamiento no se puede prever, ya que varía en función de cada consistorio.
  • El informe o proyecto: una vez más, el coste depende de la complejidad. Y, nuevamente, el coste de las actividades calificadas será superior al de las inocuas. Debes de darte cuenta de que, si realizas una obra para adecuar tu negocio a él, por ejemplo, un restaurante, eso subirá el precio del proyecto realizado por el aparejador o arquitecto.

No hay un coste exacto para las licencias ya que hay muchos factores que lo determinan, por ello es necesario que antes de tomar una decisión consultes cuánto te supondría estos componentes.

Puede que te hayas planteado emprender o que actualmente te ronde por la cabeza esta idea. Ten en cuenta que una de las primeras cosas que debes de obtener es la licencia de apertura o actividad. Y, por supuesto, necesitarás un software de gestión para tu comercio. Echa un vistazo a nuestro software TPV para comercios.