Skip to main content

Ya sea que vayas a dar el paso y vas a lanzar una tienda online para tu negocio físico ya existente, o bien vayas a iniciar un nuevo proyecto en forma de tienda online o e-commerce, habrá una serie de cosas que necesitas para lanzar tu tienda online.

Y es que tras haber tratado con cientos de clientes que van a ampliar su negocio con una tienda online o que van a crear un e-commerce desde cero, nos hemos dado cuenta de que existe mucho desconocimiento en cuanto a qué se necesita para poner en funcionamiento una tienda online.

Un producto que vender

Parece lógico, pero para crear una tienda online necesitas un producto. Me gusta mencionar este punto porque si tienes un producto que ya se vende hasta la saciedad en Internet y hay mucha competencia, tienes que ver si te compensa lanzarte a venderlo online. Normalmente sí, pero puede haber excepciones si la guerra de precios es muy fuerte o hay poco mercado.

Además, tenemos la anécdota de una clienta potencial que nos pidió información acerca de crear una tienda online con nuestro software y nos preguntaba que si nosotros le dábamos ya el producto para vender. Obviamente le contestamos que no.

La propia tienda online con su software de gestión

Este es un punto importantísimo: elegir la plataforma o software de tienda online que se adecue a tu estructura de costes, tu forma de trabajar, etc.

Aqui hay mil opciones, algunas de software propietario, como la nuestra, u otras de software libre, como PrestaShop por ejemplo.

Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes, lo cual da para otro artículo muy extenso. Nosotros por supuesto optaríamos siempre por nuestra propia tienda online, ya que incorpora detrás un software de gestión muy potente y todo se puede personalizar a medida, aunque en el próximo mes tendremos disponible ya un módulo para integrar nuestro software con PrestaShop, que es la plataforma de software libre más utilizada.

Un dominio propio (y hosting)

La tienda online debe ser accesible para todo el mundo, y por eso necesitas un nombre de dominio para la misma. Un nombre de dominio es por ejemplo «mitiendaonline.com», o «mitiendaonline.es».

Además del dominio, necesitarás una cuenta de correo electrónico para que tus clientes te contacten en caso de que tengan cualquier duda o problema. Normalmente al contratar un dominio suelen proporcionarte al menos un buzón de correo electrónico.

Y, por último pero no menos importante, necesitas un hosting o alojamiento para tu tienda online. Aqui ya va a depender mucho de cómo tengas creada la tienda online. En nuestro caso por ejemplo, no necesitarías hosting, ya que nosotros mismos proporcionamos el alojamiento de las tiendas online y datos de nuestros clientes, el cual ya va incluido en la cuota mensual de mantenimiento del software.

Sin embargo con cualquier otra plataforma como por ejemplo PrestaShop o Magento, vas a necesitar un hosting donde alojar tu tienda online, archivos y base de datos.

Una imagen corporativa y diseño

La impresión que se lleva una persona de una página web o tienda online tiene que ver, en un 95%, con la imagen que esta plasme. De nada te sirve vender el mejor producto si tienes una imagen corporativa pésima. Nadie te comprará.

Con imagen corporativa nos referimos al logo de tu empresa o marca, los colores, tipografías, etc; y con diseño nos referimos a cómo se incrusta esto en la tienda online, cómo es la navegación por la misma, que se fácil de comprar, etc.

Medios de pago

Para que los clientes te compren debes proporcionarles un medio de pago. Los más comunes son:

  • Tarjeta: debes hablar con tu entidad bancaria para que te proporcione un TPV virtual e integrarlo con tu tienda online. En nuestro caso por ejemplo, nuestro equipo técnico se encarga de integrar la pasarela de tu banco con la tienda online.
  • PayPal: debes crear una cuenta bussiness en PayPal. Nuevamente nuestro soporte técnico se encarga de integrar tu cuenta PayPal con nuestra tienda online. En otras plataformas probablemente tengas que utilizar algún componente adicional de pago para integrarlo o pedir un desarrollo a medida para que te lo integren.
  • Transferencia: no es un medio de pago que recomendemos porque hay que controlar manualmente los ingresos, pero puede utilizarse.
  • Contrareembolso: puede utilizarse pero hoy en día casi nadie ya lo utiliza.

También se pueden incorporar otros medios de pago por ejemplo con empresas que financien las compras si el producto que se vende es caro.

Textos legales

Los textos legales es una parte que casi nadie tiene en cuenta, y con ellos nos referimos a los siguientes:

  • Aviso legal: donde deben indicarse las condiciones de utilización generales del sitio, los datos de la empresa según especifica la LSSICE, etc.
  • Política de privacidad: relacionado con la protección de datos o RGPD. En este texto se deben especificar los puntos necesarios en cuanto a tratamiento de los datos de clientes.
  • Condiciones de envío y política de devoluciones: esto es muy importante ya que hay dejar todo muy claro en caso de que haya reclamaciones, devoluciones, etc. Se debe quedar cubierto pero tampoco ser excesivamente restrictivo porque dependiendo del producto entonces los clientes no se lanzarán a comprarlo si no tienen confianza en tu empresa.
  • Política de cookies: se puede utilizar un texto genérico que se encuentre por Internet al respecto.

Proveedor logístico

A la hora de enviar tus pedidos a tus clientes necesitarás recurrir a empresas de logística o transportista, por lo que otra de las cosas que debes hacer es firmar uno o varios acuerdos con empresas de logística, como pueden ser Correos Express o GLS, por poner dos ejemplos con los que ya integramos nuestro software. Aunque puedes optar por cualquier otra.

Márketing

No vale con tener publicada tu tienda online, sino que también hay que darle bombo:

  • Redes sociales: debes crear también perfiles en las principales redes sociales por lo menos: Facebook, Instagram, Twitter…
  • SEO: debes trabajar el SEO o la optimización de tu tienda online para los buscadores.
  • SEM: o lo que es lo mismo, anuncios de pago, ya sea en Google, Facebook o cualquier otra plataforma.

Puedes subcontratar todos estos servicios o hacerlo tú mismo, pero es importante que hagas algo para promocionar y dar vida a tu tienda online.

Conclusión final

Crear una tienda online es sencillo si das con una empresa que te guíe en todo el proceso para hacerlo, como hacemos en Ilastec con todos nuestros clientes.

Sino, puede ser toda una odisea, ya que no es solo tener una tienda online en una plataforma cualquiera, sino que está todo el tema de los pagos, textos legales, tratamiento de datos, gestión de los pedidos y del alta de productos, márketing…