¿Necesito redes sociales para mi negocio?

18/08/2021
¿Qué redes sociales necesito para mi negocio? Te contamos cómo aplicar cada red social a nuestro comercio.

Tener redes sociales se ha vuelto algo imprescindible y, si tienes un comercio, lo necesitas sí o sí. Vamos a contarte las principales redes sociales y cómo implantarlas en tu negocio para sacar el máximo partido.

Como comentábamos al inicio, tener redes sociales se ha vuelto algo imprescindible. Es muy habitual que tengamos presencia en varias redes sociales a nivel personal, pero, si tienes un comercio, necesitas también estar presente en las redes.

En este artículo te hablaremos de las principales redes sociales y cómo puedes implantarlas en tu negocio. En función del tipo de comercio que tengas puedes estar en unas o en otras, o en todas. Todo dependerá del objetivo que buscas y tu nicho de mercado.

Facebook

Esta red social es una de las más potentes. Cuenta con más de 2.500 millones de usuarios activos. Permite generar relaciones con otros usuarios, acercarte a ellos y publicar contenido de forma dinámica.

Te recomendamos que te hagas una página donde los usuarios puedan seguirte. También te recomendamos que seas muy activo en esta red social, ya que hay muchos usuarios que no tienen Instagram, por lo que Facebook es el tobogán que les llevará a tu tienda online o productos en Facebook Ads si es que no tienes tienda online. También puedes hacer publicaciones subiendo el artículo, precio y características y vender mediante mensajes privados pero consideramos que es un proceso más lento y que puede evitar la compra ya que el usuario puede echarse atrás y no contestarte.

Si tienes tu tienda en Facebook o tienes una tienda online, el proceso de compra es mucho más sencillo y rápido. No tendrás que encargarte de estar pendiente de las posibles compras. Eso sí, siempre recomendamos a nuestros clientes que le dediquen tiempo al apartado de descripción de los productos con sus características principales y lo acompañen de unas buenas fotos donde se vea bien el producto y nada los pueda despistar como fondos con estampados que no permitan ver bien el producto.

Instagram

Instagram se ha posicionado como una de las aplicaciones más importantes en el mundo de las redes sociales. Cuenta con miles de millones de usuarios de todas las edades, además también numerosas empresas de todos los tipos y tamaños están presentes en esta red social. Si tienes un comercio, debes de estar en Instagram.

Instagram te permite conectarte en el acto a millones de usuarios y llegar a multitud de destinos. Como sucedía con Facebook, si cuentas con una tienda en Instagram, te permitirá vender de forma mucho más sencilla y, si tienes una tienda online, debes de conectarla a tu tienda de Instagram y ponerla en la cabecera de tu perfil. Déjalo fácil a ese usuario que ha llegado a tu perfil y quiere comprar tus productos.

Te recomendamos que subas historias a tu perfil enseñando tus productos, conectando con los usuarios. Además, Instagram permite distintas opciones como los reels, videos rápidos de hasta 60 segundos donde puedes enseñar multitud de cosas de tu negocio, productos, avances de temporada, tipos de productos que vendes… etc. También tienes la opción de IGTV, que se trata de vídeos a partir de un minutos en adelante donde puedes explayarte y comentar un montón de cosas con tus seguidores y futuros clientes.

Instagram es una herramienta muy dinámica que permite que explotes tu creatividad para mostrar tu comercio y tus productos.

Twitter

Puede resultarte raro que te recomendemos esta red social para tu comercio pero debes saber que las grandes empresas del mercado cuentan con esta red social para la atención al cliente. Dudas, reclamaciones, consultas… pero también puedes utilizarla para contar a otros usuarios las novedades de tu negocio.

Youtube

Sí, queremos recomendarte YouTube para tu negocio. Si tienes un comercio, YouTube puede servirte para que mediante vídeos enseñes tus productos. Los clientes y usuarios pueden ver como son esos artículos que quizás por foto no han visto bien o tienen dudas de comprar. Como pueden dejarte comentarios, puedes responder por ahí y tener un contacto con ellos. Además, si tienes productos que necesitan de un pequeño tutorial para montarlos o tienen diferentes formas de usarlo, YouTube te vendrá genial para poder enseñarlo.

Si hubiera que poner una contra a esa red social, sería que tendrías que tener, al menos, conocimientos básicos de edición para que los vídeos sean atractivos y accedan a ellos los usuarios.

TikTok

La última red social en llegar ha sido TikTok. A raíz del confinamiento de marzo de 2020, TikTok despegó con fuerza. Aunque ya llevaba un tiempo en funcionamiento, fue el confinamiento el que hizo que despuntara y superara a otras apps. Más del 40% de los usuarios tienen entre 14 y 24 años. El aumento de usuarios adultos se produjo a raíz del confinamiento. Ahora bien, puede que te preguntes como puedes juntar TikTok y tu negocio, pues muy fácil. Numerosas marcas han apostado por esta red social debido al boom que ha tenido. Puedes presentar tus productos de forma rápida, enfocando el vídeo en lo que quieres que se vea, el producto que vendes. Las opciones que puedes presentar en TikTok son infinitas. Sin duda, si tienes un comercio, te recomendamos que estés presente en TikTok.

WhatsApp

Tener WhatsApp asociado a la tienda online de tu negocio permite un contacto más cercano y rápido con el cliente. Resolución de dudas, asesoramiento y una atención más personalizada. No obstante, puede ser un arma de doble filo se acostumbras a que tus clientes te escriban siempre por WhatsApp y tienes un gran volumen de ventas.

Conclusión

Como ves, es muy importante estar en redes sociales y más cuando tienes un negocio. Como hemos comentamos en numerosos artículos y asesoramos a nuestros clientes, las redes sociales suponen un escaparate gratuito al resto del mundo. Sí, es gratuito con matices, ya que puedes invertir en campañas pero sin duda, permiten llegar a multitud de usuarios que de otra forma no se podría.

En Ilastec estamos presentes en distintas redes sociales donde estamos activos y contamos con una comunidad con la que interactuamos. Podrás encontrarnos en YouTube con el nombre de Ilastec Software, donde tenemos colgados los vídeos de ayuda de nuestro software para comercios que podrás encontrar en nuestro programa. También estamos presentes en Facebook, donde colgamos noticias de interés para autónomos y empresas, además de nuestros artículos. Además estamos presentes en LinkedIn, donde colgamos también noticias de interés, nuestros artículos y además conectamos con profesionales y usuarios con los que intercambiar conocimientos e intereses. Y, por último, estamos presentes en Instagram, donde diariamente conectamos con nuestros seguidores, colgamos post sobre trucos de Instagram y curiosidades. Además en Instagram, están muchos de nuestros clientes, por lo que es una forma estupenda de conectar con ellos y dar feedback.

Si tienes un comercio y necesitas un software de gestión para tu empresa, pídenos información sin compromiso. Te asesoraremos y enviaremos una demo de nuestro programa para que puedas probarlo sin coste ni compromiso de permanencia. Puedes localizarnos en info@ilastec.com y en nuestra web, donde viene toda la información.

Ilastec Software¿Necesito redes sociales para mi negocio?