Skip to main content

Coronavirus. Probablemente sea la palabra que más has escuchado y leído en el último mes con diferencia, y no es para menos. No se recuerda una crisis igual ni a nivel económico ni social en muchísimos años. Por eso vamos a darte unas claves para que el coronavirus afecte lo menos posible a tu empresa o comercio.

A nivel de salud

Evidentemente, lo último que quieres es contagiarte tú o tus empleados de coronavirus, porque supondrá en un caso normal unas 2 o 3 semanas de baja laboral, y en el peor de los casos, si existen complicaciones, algo peor.

Para evitar el contagio, lo primero que hay que hacer es consultar las recomendaciones de las autoridades de tu ciudad, comunidad autónoma y estatales.

Si estás en una zona con un foco, lo mejor es que si se puede, toda tu empresa se pase al teletrabajo durante un par de semanas. Si esto no es posible, habrá que tomar precauciones serias: mascarillas, mantener las distancias entre empleados y con los clientes, lavarse manos y cara habitualmente y desinfectar el local o lugar de trabajo al finalizar la jornada.

Si estás en una zona donde apenas hay presencia del coronavirus, no está demás también tomar las mismas precauciones expuestas en el párrafo anterior, por si acaso.

Evitar que el virus te afecte a nivel económico

Sin embargo, debido a la psicosis colectiva que hay, en algunos casos justificada y en otros no, lo que se está viendo es una caída general en la economía que no se había visto nunca antes. Las bolsas desplomándose y las calles generalmente casi vacías, por no hablar de las múltiples cancelaciones de viajes, lo que va a afectar, y mucho, al sector de la hostelería. Pero, en general, el comercio va a verse afectado, y las medidas tomadas por el gobierno son insuficientes.

Por eso, queremos darte una serie de medidas que puedes tomar para que el coronavirus afecte lo menos posible a tu empresa económicamente hablando:

  1. Si bajan las ventas y/o la producción, no te queda más remedio que hacer algo con tus empleados ‘ociosos’. Tienes varias alternativas, algunas de ellas bastante impopulares pero que si no se toman a tiempo, puede llevar al cierre total de la empresa. Por ejemplo, puedes optar por dar vacaciones a tus empleados, o aprovechar este tiempo para formarlos en cosas que hubiera pendientes, o hacer trabajo a nivel interno que fuera necesario. En última instancia, a muchas empresas no les quedará más remedio que hacer un ERTE. Pero hay que pensar en que es eso o quizás enviar a cientos o miles de personas a la calle para siempre.
  2. Si tienes un comercio o negocio de venta al por menor, potencia la venta online. Ahora que la gente no se atreve a salir a la calle, es probable que la venta online aumente mucho, y de hecho grandes superficies ya están potenciando este canal de venta con la aparición del coronavirus. Utilizando nuestro software de gestión para comercios con tienda online incorporada lo tienes muy fácil.
  3. Reducir o eliminar gastos: por ejemplo, si van a bajar las ventas. En el caso de la hostelería y el turismo, paraliza totalmente las campañas de márketing. En el caso de la venta al por menor, quizás es buen momento para potenciarla, debido a que la gente saldrá menos de sus casas y comprará más online, o al menos navegará.
  4. Si tu empresa está mal de liquidez, o prevés que la crisis va a afectar mucho a tu negocio pero solo temporalmente, intenta captar todo el crédito bancario posible cuanto antes, especialmente a través de pólizas de crédito o líneas ICO, de las que el gobierno ya dijo que iba a inyectar otros 400 millones de euros.
  5. En última instancia, intenta negociar con los ejecutivos o empleados de tu empresa que más altos tengan los salarios para pactar ajustes de sus salarios de forma temporal: nuevamente piensa que es eso, o echar el cierre a toda la empresa en muchos casos.

Sabemos que algunas de estas medidas económicas frente al coronavirus son, sin duda, impopulares y por supuesto injustificadas en un escenario de normalidad: reducciones de salarios, expedientes de regulación de empleo, vacaciones forzosas… pero son medidas que si una pequeña empresa no toma ante una crisis de esta magnitud, puede hacer que todos sus empleados vayan a la calle de aqui a 3 meses.

Por supuesto, una gran empresa con la suficiente solvencia económica no debería nunca tomar estas medidas y hay que vigilar bien por parte del gobierno y trabajo que grandes empresas no lleven a cabo estas prácticas de forma indiscriminada. Pero hay casos de PYMES y autónomos que es o esto, o el cierre del negocio.