Skip to main content

Se veía venir tras varios intentos de implantar esta medida, y es que el día 8 de marzo el Consejo de ministros ha anunciado la obligatoriedad por parte de las empresas de guardar un registro horario de todos sus trabajadores.

Hasta ahora tan solo tenían que llevar este registro empresas con trabajadores a tiempo parcial, pero desde ahora cualquier empresa que tenga contratado un empleado por cuenta ajena deberá llevar un registro horario del mismo. Puedes leer el escrito oficial sobre el registro horario, entre otras medidas aprobadas, en este enlace.

¿Cómo se debe llevar el registro horario?

Lo primero de todo, señalar que no basta con indicar en un algún tipo de documento simplemente los horarios de cada trabajador, sino que cada trabajador deberá indicar cada día, explícitamente, su hora de entrada y salida, y deberá tener asignados unos horarios.

De esta forma, si un inspector de la seguridad social lo solicita, deberá poder acceder a los horarios de cada trabajador y sus horas de entrada y salida, para comprobar las horas extra realizadas, si se han abonado, etc.

Cada empresa es libre de elegir la forma en que registrará los horarios. Puede ser en papel o en un sistema informatizado (esto es lo más recomendado), pero es importante que en cada trabajador se refleje su horario para cada día y la hora de entrada y salida.

En el caso de trabajadores que trabajen fuera de la oficina, como en el caso de comerciales o técnicos por ejemplo que se desplacen, también deben registrar a qué hora empiezan y acaban su jornada, y en el caso de trabajadores con opción de teletrabajo también.

¿Qué pasa si no cumplo con esta nueva ley de registro de la jornada laboral?

Pues que, en caso de inspección, te expones a una multa de entre 626 y 6.250 euros. Además, no solo basta con llevar el registro horario, sino que las horas extra deben estar abonadas al trabajador de forma correcta.

¿Cuándo entra la ley en vigor?

Desde el día que sale la ley publicada en el B.O.E, las empresas tendrán un plazo de dos meses para adaptarse y tomar medidas para llevar el registro horario de sus empleados.

La medida ha sido anunciada, como ya dijimos, el 8 de marzo, y publicada en el B.O.E. el día 12 de marzo, por lo que el 12 de mayo será cuando se deba empezar a llevar el registro de la jornada para todas las empresas.

Contrata ya el software de control horario de Ilastec

En Ilastec ofrecemos una solución para el control del registro horario: se trata de nuestro software TEC WORKTIMER. Si quieres obtener información, una demo o directamente contratarlo, puedes ver toda la información en la página del producto.