Skip to main content

Si tienes una empresa, comercio o trabajas como autónomo es normal que en tu programa de gestión aparezcan conceptos que puede que no entiendas. Vamos a explicarte lo que significa cada uno de ellos para que puedas buscar de la mejor forma posible el software que necesitas para tu empresa o comercio.

A la hora de crear un nuevo negocio, una de las cosas más importantes es el software de gestión con el que vas a trabajar día a día. Un software que te ayude con la gestión de tu negocio, los pedidos, las recepciones de stock, recursos humanos, facturación o gastos, entre otras muchas cosas. Pero, ¿Qué software debes buscar para cada área de tu negocio?

Conoce los términos que aparecen en los programas de gestión.

Lo primero que vamos a explicar son dos conceptos que suelen crear confusión. Uno es el software y otro es el hardware.

  • El software es el programa. Existen multitud de tipos de software, y básicamente todo lo que ves en la pantalla de tu ordenador, smartphone, o cualquier otro dispositivo, es software.
  • El hardware es el equipo. Cuando nos referimos a hardware nos referimos a los elementos físicos, el ordenador, portátil, torre, pantalla, ratón, impresora, etc.

ERP

El primer concepto que vamos a explicarte es ERP, que significa «Enterprise Resource Planning» que en castellano es Planificación de Recursos Empresariales.

Cuando nos digan ERP nos están hablando de un conjunto de aplicaciones de software integradas. Las cuales permiten automatizar y gestionar las actividades relacionadas con la empresa o comercio.

La principal ventaja de un ERP frente a otras soluciones de software de gestión más específicas, es que el ERP engloba la gestión de todas las áreas del negocio, o al menos las más importantes.

TPV

El software TPV, abreviatura de  «Terminal Punto de Venta«, y en inglés POS de «Point Of Sale», es un programa que permite realizar operaciones de venta, generalmente a clientes finales, de forma rápida, y gestionar operativas de cobro, devoluciones, etc de forma ágil. Por supuesto, el software de Ilastec incluye un módulo de TPV para comercios.

Ahora bien, no debemos confundirlo con el datáfono. En Ilastec, muchas veces vemos que hay confusión entre estos dos conceptos y, ahora, vamos a diferenciarlos. El TPV como dijimos es el terminal donde se gestiona la venta del producto y que pertenece a la parte de software y, por contra, el datáfono, es el equipo que nos facilita nuestra entidad bancaria para gestionar el pago recogido en el TPV. Por tanto, el datáfono sería hardware.

Esta confusión viene a que los bancos utilizan también el término TPV para sus datáfonos o pasarelas de pago virtuales, cuando lo más correcto sería llamarlos «Terminales de pago».

CRM

Esta parte es la relativa a la gestión de las relaciones con los clientes. Las siglas, que vienen del inglés, significan «Customer Relationship Management».

Este módulo es muy importante y debe de estar en todos los software de gestión para comercios o cualquier otro negocio. Con ello podrás gestionar, organizar y analizar todas las partes de la relación con clientes desde la gestión comercial, el marketing como el servicio post venta o atención al cliente.

Puedes adquirir un software CRM para gestionar por separado a tus clientes. Sin embargo, en Ilastec Software, creemos que es importante que la integración de todos los módulos de la empresa. Por ello, en nuestro software, viene integrado.

WMS

Empiezan a complicarse las siglas pero no te preocupes, es muy fácil. WMS son las siglas de «Warehouse Management System», que en castellano es Sistema de Gestión de Almacenes. Sirve para poder gestionar toda la parte de almacén e inventario. En función del tipo de empresa que tengas, este software puede ser más o menos complejo.

Debido a la rapidez con la que avanza la tecnología y que los modos de venta han ido evolucionando, necesitas que el Sistema de Gestión de Almacenes de tu comercio sea eficaz y se integre con el resto de módulos de tu empresa.

En Ilastec Software, contamos con este módulo, por lo que podrás controlar perfectamente los movimientos de stock. Incluso, si tienes varios almacenes, gestionar qué productos están en cada uno y desde que almacén enviar los productos que se venden en la tienda online. Todo integrado en un mismo software.

E-commerce

El e-commerce es un punto de venta online, o también llamado tienda online o tienda virtual. No hace falta extenderse mucho en este punto. A estas alturas creo que casi todo el mundo ha comprado alguna vez algún producto a través de un canal online.

Nuevamente, nuestro software de gestión incluye un módulo de tienda online. Además, la ventaja adicional de tenerlo integrado, además de no tener contratados dos servicios diferentes, es que la sincronización del stock entre la venta física y la venta online es automática. Olvídate de ir actualizando stocks o creando productos en diferentes programas, Ilastec hace que eso sea cosa del pasado.

SCM

El último concepto que explicaremos será SCM «Supply Chain Management» y se refiere a la administración de la cadena de suministro. Permite coordinar todas las actividades internas de la empresa y conseguir con ello el mayor rendimiento. Algunas de estas actividades son ventas, distribución, planificación, stock, producción…

Dentro de este módulo entrarían los proveedores y aquellas personas encargadas de la producción y distribución. Este módulo, bien utilizado, permite optimizar los tiempos de entrega, de recepción de mercancía, evitar pérdidas de stock… Además permite una triple mejora: mejora la información de nuestra empresa, mejora la respuesta que tenemos que dar a nuestros clientes y, por último, mejora la calidad del producto, ya que un buen producto, con un buen sistema de logística, mejora la experiencia del usuario.

Dependiendo del tipo de empresa que tengas, el SCM puede ser más o menos complejo. Si tienes un pequeño comercio, en Ilastec Software contamos con ciertas funcionalidades relativas a la cadena de suministro, como la generación de pedidos a proveedores automática a partir de las ventas realizadas para la reposición de stock, o un sencillo y eficaz módulo de fabricación.

¿Qué te han parecido todos estos conceptos? Es frecuente que hayas escuchado alguno y no hayas entendido lo que te decían así que por eso, os los explicamos todos. Hay muchos más, y en un futuro hablaremos de otros muchos conceptos en otro artículo.

Queremos recordarte que si estas buscando un software de gestión para tu negocio, en Ilastec contamos con un software muy avanzado que te permitirá tener la gestión de tu negocio al día y desde cualquier sitio. Si accedes a nuestra web pulsando aquí, podrás ver todo lo que ofrecemos y descargarte una demo totalmente gratuita.