Skip to main content

A raíz de la reciente noticia de extinción del mantenimiento de Windows 7 por parte de Microsoft, uno de nuestros clientes nos consultó si le recomendábamos actualizar a Windows 10 u optar por otro sistema operativo de código libre y gratuito como Linux. Otros clientes nos preguntan sobre si utilizar Mac. Pues vamos a dar nuestra opinión.

Por qué no utilizar Linux

Si bien Linux probablemente sea el sistema operativo más estable hoy en día y con menos fallos en general, no es un sistema operativo pensado para un usuario normal y corriente.

Para empezar, la mayoría de distribuciones Linux vienen sin una interfaz gráfica, por lo que para el uso diario (lector de e-mails, uso de un software TPV, navegar por Internet, etc) todas esas distribuciones quedan totalmente descartadas. Se les puede instalar una interfaz gráfica, pero no es una tarea sencilla si no tienes muchos conocimientos.

Otras distribuciones, como por ejemplo Ubuntu, vienen con interfaz gráfica, aunque hay que ponerla en funcionamiento, y tampoco es sencillo si no tienes ciertos conocimientos en informática.

Además de todo esto, hoy en día casi todas las aplicaciones se desarrollan para Windows, Linux y Mac, pero hay excepciones. Por ejemplo, la aplicación de sincronización de Google Drive para PC, no tiene versión para Linux. Esto puede pasarte con otras aplicaciones, especialmente suites empresariales.

Linux es un increíble sistema operativo cuando se trata de administrar un servidor web, de aplicaciones o para casi cualquier otro uso, pero no es un sistema operativo apto para todo el mundo para el uso diario.

Cuidado con Mac

Algunos de nuestros clientes trabajan con Mac, y efectivamente hay casos donde es recomendable. Existen aplicaciones exclusivas para Mac que no tienen competencia en Windows, como por ejemplo algunos entornos de desarrollo para programar, o suites de diseño gráfico. En ese caso, por supuesto que es recomendable Mac si te lo puedes permitir, pero en cualquier otro caso NO.

¿Por qué? Porque además de ser del orden de 4 a 5 veces más caro un ordenador Mac que un PC al uso con las mismas características, muchas veces dan problemas con cosas tan triviales como conectar una impresora. Muchas tareas son más sencillas en Mac que en Windows (como por ejemplo compartir una pantalla), pero otras pueden causarte auténticos quebraderos de cabeza (como instalar una impresora).

Además, hay dispositivos hardware, como por ejemplo algunos lectores de códigos de barras, que no son compatibles con Mac.

Por eso nosotros no recomendamos Mac para trabajar con un software de gestión, algo con lo que tendrás que lidiar en tu día a día en tu negocio seguramente.

Muchos clientes nos dicen que prefieren Mac porque es más seguro, porque es más bonito el diseño por fuera o más fácil de utilizar, pero lo primero es falso, lo segundo a pesar de ser cierto hay PCs que son muy parecidos a los Mac por fuera, y lo tercero depende mucho: si estás acostumbrado a Windows, empezar a trabajar con Mac es bastante costoso.

Windows es el sistema operativo ideal para tu negocio

El título de este párrafo es cierto en el 99% de los casos, salvo en las excepciones que comentamos anteriormente para Mac o si tu trabajo es muy técnico y necesitas Linux para alguna cosa en concreto. Para todo lo demás, Windows.

Y es que desde Windows 7 en adelante, poco tiene que envidiar el sistema operativo de Microsoft en cuanto a estabilidad a Linux.

Además, es un sistema operativo muy sencillo de utilizar. Quizás no sea tan bonito como Mac OS, pero es igual de funcional y es a lo que la mayoría de personas están acostumbradas (piensa por ejemplo si tienes que contratar nuevos empleados).

Una licencia de Windows a día de hoy puede rondar los 140 euros, que no es un coste excesivamente alto. Merece la pena pagarlos en lugar de utilizar Linux, porque ahorrarás mucho tiempo y dolores de cabeza. Y en cuanto a Mac OS, ya vas a pagar un sobrecoste altísimo por el equipo, aunque venga con el sistema operativo. Además, casi cualquier PC que compres ya viene con Windows preinstalado, y las actualizaciones son gratuitas (no así en Mac OS).