Skip to main content

El modelo 347 es, después de los modelos relativos a IVA, retenciones en nóminas, sociedades, etc, uno de los más importantes, ya que a través de este modelo Hacienda puede verificar rápidamente si dos empresas están declarando cifras distintas en cuanto a las operaciones ocurridas entre ambas.

¿Qué es el modelo 347?

El nombre completo del modelo es el siguiente: Declaración Informativa. Declaración anual de operaciones con terceras personas.

Básicamente, lo que viene a significar es que en este modelo se debe informar del importe total de las operaciones que se hayan realizado con cada proveedor y cliente, siempre que este total sea mayor que 3.005,06 euros.

Es decir, si has realizado compras a un proveedor o has recibido prestaciones de servicios por su parte y el total asciende a más de 3.005,06 euros, debes incluirlo en este modelo, indicando la cantidad total. Y lo mismo ocurre con cada cliente.

De esta forma Hacienda, consultando los modelos 347 de cada una de las empresas que los presenta, puede detectar fraudes fácilmente si entre dos empresas A y B cada una notifica cifras diferentes en las operaciones entre sí. Hoy en día gracias a la informática esto es prácticamente un proceso automático, y es por eso que hay que tener mucho cuidado a la hora de presentar este modelo.

¿Cuándo y quién debe presentar el modelo 347?

El modelo 347 para el año anterior debe presentarse antes del 28 de febrero, y deben hacerlo la gran mayoría de empresas y autónomos, entre los que se incluyen:

  • Sociedades limitadas.
  • Comunidades de bienes y tipos de sociedades similares.
  • Profesionales autónomos.
  • Comunidades de propietarios.
  • Organizaciones sin ánimo de lucro.

Aunque, como en todo, hay excepciones. Si por ejemplo tu empresa está adherida al SII, no debes presentar este modelo.

¿Qué operaciones deben tenerse en cuenta para este modelo?

En general, todas excepto las siguientes:

  • Facturas con IRPF.
  • Impuestos y cotizaciones como la seguridad social, autónomos, tasas del ayuntamiento, etc.
  • Operaciones intracomunitarias.
  • Exportaciones.
  • Seguros.

¿Cómo presentar este modelo correctamente?

Si se trata de una empresa pequeña, lo mejor es contactar con cada cliente y proveedor que deba aparecer en este modelo para confirmar que ambos presentáis la misma cifra y Hacienda no tenga lugar a dudas en ese aspecto.

De lo contrario, ambos podríais recibir un requerimiento por parte de Hacienda para justificar esa diferencia, algo que para nada es agradable, o peor, una inspección.

Gracias al software de gestión de Ilastec, podrás sacar un listado con los clientes y proveedores que deben aparecer en este modelo, con las cifras totales para cada uno y sus datos fiscales, para que rellenes fácilmente este modelo.