¿Tienes una estrategia de comunicación con tus clientes?

21/04/2020
Cada vez es más importante la comunicación en las empresas

No es nada nuevo que la venta online y la comunicación a través de Internet se han consolidado. Esto es así ya desde hace bastantes años, a pesar de que muchos pequeños negocios se nieguen a aceptarlo o hagan oídos sordos. Y esta tendencia no va a hacer más que acentuarse, sobre todo a raíz del confinamiento.

Teniendo esto en cuenta, ¿tu empresa o negocio tiene una estrategia de comunicación (y venta) a través de Internet? ¿Ni siquiera sabes lo que es? Entonces te recomiendo que continúes leyendo este artículo.

Qué es una estrategia de comunicación

Antes de nada, decir que la estrategia de comunicación no va solo dirigida a tus clientes. Dependiendo del tamaño de tu empresa, puedes tener una estrategia de comunicación con tus empleados también, tus proveedores, socios colaboradores o afiliados. Pero, ¿qué es?

Una estrategia de comunicación son una serie acciones, recursos e instrumentos cuyo objetivo es hacer llegar a un público determinado un mensaje.

En general, cuando hablamos de estrategia de comunicación enfocada en las ventas:

  • El público del que hablamos son nuestros clientes o potenciales clientes.
  • El mensaje es hacerles llegar nuestra marca o nuestros productos.
  • Los recursos pueden ser humanos, dinero, o cualquier otra cosa. Generalmente las dos primeras.
  • Los instrumentos pueden ser muy variopintos: redes sociales, e-mail, márketing de guerrilla, campañas publicitarias en medios tradicionales, campañas de anuncios en plataformas digitales…
  • Y las acciones están relacionadas directamente con los instrumentos, no hay que explicarlas demasiado.

¿Qué debe tener toda estrategia de comunicación?

Además de lo evidente, toda estrategia de comunicación buena debe tener una forma de medir sus resultados: clientes o potenciales clientes a los que llegan tus mensajes, los que se interesan por tus productos o marca, los que finalmente te compran… pero se puede medir muchísimas más cosas. Sin embargo, esas tres son fundamentales.

Además, estos resultados deben compararse con unos objetivos previamente establecidos. No tiene sentido empezar a comunicar sin tener un objetivo claro. Además, los objetivos deben ser lo más concretos posibles. Un ejemplo de un buen objetivo sería “aumentar el número de contactos potenciales que nos llegan a través de campañas publicitarias de anuncios en Google Ads en un 50%“.

¿Por qué cobra especial importancia ahora mismo?

Por que la comunicación a través de Internet o medios digitales es cada vez mayor. La gente cada vez compra más desde sus casas, y para llegar a esos potenciales clientes tienes que dar visibilidad a tu negocio. La única forma de hacerlo es comunicando.

La época en la que todo el mundo compraba en tiendas, ojeaba escaparates o acudía a su profesional de confianza para solucionar un problema se está terminando, y la crisis del coronavirus está acelerando el ritmo al que esto sucede, por eso los pequeños negocios deben adaptarse a esto, empezar a vender online y comunicar a través de Internet, y a esto deberás destinar casi con total seguridad una importante partida de tu presupuesto.

Ilastec Software¿Tienes una estrategia de comunicación con tus clientes?