Trabajo buscará y sancionará fraudes en los ERTEs por coronavirus

08/06/2020
Trabajo inspeccionará con detalle los ERTEs por coronavirus de las empresas

Uno de los términos más leídos y escuchados por todos a lo largo de estos 3 últimos meses ha sido el de ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), y es que es una medida a la que se han acogido cientos de miles de empresas para poder sobrevivir a la crisis del coronavirus.

¿Ha sido acertada la medida de bonificar los ERTEs a las empresas?

Lo cierto es que la medida fue todo un acierto por parte del gobierno: sin posibilidad de acogerse a ERTEs bonificados se hubieran destruído millones de empleos en apenas 2 meses, y muchas de esas personas quedarían sin ningún tipo de prestación. De hecho, muchos pequeños empresarios ni se hubieran planteado hacer un ERTE al uso por el simple motivo del desconocimiento de esta herramienta. Directamente hubieran despedido a sus empleados para poder intentar salvar su negocio.

¿Y después de lo peor de la crisis, qué va a pasar?

Ahora bien, una vez pasado lo peor de la crisis, los ERTEs se convierten en un arma de doble filo. El gobierno ya ha comunicado que los prolongará hasta septiembre (y hay opciones de hacerlo hasta fin de año), y que se flexibilizará la forma en que puedan volver los empleados al trabajo, no siendo necesario sacar a todos los empleados del ERTE a la vez, o pudiendo sacarlos por un porcentaje de su jornada habitual.

Teniendo en cuenta esto, los ERTEs son una artimaña perfecta para cometer fraude en las empresas: acojo a mis empleados al ERTE, pero les hago trabajar, pagándoles una parte de su salario en dinero negro. Así, mis empleados a final de mes incluso cobran más que habitualmente, y yo me ahorro un dineral en salarios y cotizaciones.

Ni que decir tiene que esto es totalmente ilegal, y que además los ERTEs supondrán una partida muy grande de la seguridad social este año para el estado, por lo que al final todos los españoles salimos perjudicados con estas prácticas.

Por eso desde el ministerio de trabajo ya se ha comunicado que se harán campañas específicas para verificar que los ERTEs se hacen correctamente:

  • Se comprobará que no haya empleados contratados posteriormente al estado de alarma incluídos en el ERTE.
  • Que no haya empleados cobrando la totalidad del ERTE y trabajando, o que si cobran una parte proporcional sea la de las horas que no trabajan.
  • Se verificarán para el punto anterior los registros de jornada laboral, obligatorios para todos los empleados desde hace ya más de un año.
  • Se comprobarán las cantidades percibidas por cada empleado, por lo que si en tu caso has cobrado más de lo que te correspondía, lo mejor es que regularices tu situación con el SEPE cuanto antes.
Ilastec SoftwareTrabajo buscará y sancionará fraudes en los ERTEs por coronavirus