Skip to main content

Los días de vacaciones son un derecho fundamental de los trabajadores en España pero, ¿sabes cuántos días corresponden a un trabajador de vacaciones? ¿Cómo puede elegirlas? ¿Qué pasa en casos excepcionales como bajas o ERTE? Te contamos todo esto y más en este artículo.

¿A quién va dirigido este artículo?

Si eres trabajador, te interesa, porque sabrás cómo calcular los días de vacaciones que te corresponden, si puedes elegir a tu gusto las vacaciones, etc.

Si eres propietario de un negocio, gracias a este artículo sabrás cómo poder organizar mejor las vacaciones de tu plantilla, tener una previsión de los días que corresponden a cada empleado al año o por el período que vaya a estar en la empresa en caso de contratos temporales, etc.

¿Cuántos días de vacaciones corresponden a un trabajador?

Según el estatuto de los trabajadores, las vacaciones nunca podrán ser inferiores a 30 días naturales por año trabajado. Es decir, que por cada mes trabajado, un trabajador genera 2,5 días de vacaciones. Da igual que el contrato sea a jornada completa o parcial, siempre será esa cifra.

Sin embargo, los días de vacaciones también pueden establecerse en días laborables, lo cual es más justo. En este caso, por cada mes trabajado se generarán 1,8 días de vacaciones, que vienen a ser 22 días laborables al año.

La diferencia entre días laborables y días naturales es que si un empleado se coge una semana de vacaciones, y este trabaja de lunes a viernes, en días laborables solo consumirá 5 días, mientras que en días naturales consumirá 7 días de sus vacaciones.

¿Cómo pueden los trabajadores escoger las vacaciones?

Normalmente se fijan de común acuerdo entre el trabajador y el empresario, aunque si no hay acuerdo, el trabajador podrá escoger la mitad de días de vacaciones a su gusto, y el empresario podrá establecerle la otra mitad cuando le venga mejor. Eso sí, las vacaciones deben notificarse entre ambas partes con dos meses de antelación en estos casos, y además siempre deben quedar por escrito los días escogidos.

Además, las vacaciones nunca pueden comenzar en un día festivo (esto es especialmente importante cuando se fijan en días naturales).

Si un trabajador no coge sus días de vacaciones antes del 31 de diciembre del año en que los ha generado, pueden pasar dos cosas:

  • Si el convenio al que esté adherido la empresa permite guardar esos días hasta un tiempo determinado del año siguiente, podrá disfrutarlos en ese período.
  • Si el convenio no dice nada, entonces perderá el derecho a disfrutar esos días.

¿Cuánto cobra un trabajador estando de vacaciones?

Básicamente un día de vacaciones se cobra igual que un día trabajado, excluyendo pluses por transporte o asistencia si los hubiera en el convenio.

¿Qué pasa con mis vacaciones si estoy de baja o ERTE?

En este caso, ni se acumulan vacaciones, ni se gastan. Es decir, mientras se esté de baja por cualquier motivo, ya sea paternidad o enfermedad, además de los días de baja tendrás derecho a disfrutar de las vacaciones que hayas acumulado previamente, no pudiendo quitártelas, aunque haya transcurrido ya el año natural donde se han generado. Eso sí, tampoco acumularás días de vacaciones durante ese período. Y lo mismo ocurre en situaciones de ERTE.

¿Cómo se pagan los días de vacaciones no disfrutados?

Antes de nada, comentar que el estatuto de los trabajadores prohíbe explícitamente no disfrutar de días de vacaciones. Es decir, ni el trabajador ni el empresario pueden, por ley, decidir no disfrutar o conceder días de vacaciones.

Pero como casi todas las reglas, esta tiene excepciones:

  1. Para un trabajador que está a punto de jubilarse.
  2. Cuando se finaliza un contrato.

En estos casos, se calcula la cantidad a percibir por el trabajador por esos días de vacaciones no disfrutados con una sencilla regla de tres: se divide su salario mensual entre 30 días, y se multiplica la cantidad obtenida por el número de días de vacaciones no disfrutados.

Desde Ilastec esperamos que haya sido útil este artículo para ti. Si necesitas un software en el que poder registrar y llevar una gestión sencilla de las vacaciones de tus trabajadores, puedes echar un ojo a nuestras soluciones de software de gestión para empresas.