Cómo tramitar la Incapacidad Temporal: pasos a seguir

28/07/2021
Te contamos cuales son los trámites para la baja por incapacidad temporal del autónomo

Cuando eres autónomo, sufres un accidente laboral y necesitas solicitar la incapacidad temporal, suelen surgir muchas dudas sobre los pasos que debes seguir para ello. En este artículo te contamos todo lo que debes hacer si estás en esta situación.

En nuestro anterior artículo te explicábamos lo que era la incapacidad temporal del autónomo. Es decir, aquella enfermedad o situación que te impide realizar tu actividad económica durante un tiempo. Pulsa aquí para saber más sobre ello.

En esta situación de incapacidad temporal se puede tramitar una ayuda para el periodo en el que la incapacidad para trabajar provoque la pérdida de ingresos. En este artículo vamos a explicarte los pasos que debes seguir para recibir esta ayuda si estas bajo esta situación.

Pasos que debes seguir para tramitar la prestación por Incapacidad Temporal del autónomo

Lo primero que debes tener es un parte médico que acredite esa baja laboral. Tanto si estás en una mutua o por la Seguridad Social, tendrán que facilitarte el parte médico. Tanto la Seguridad Social como la mutua serán los responsables de darte el alta cuando vuelvas a ejercer, o la baja si tu enfermedad se prolonga en el tiempo.

Deberás acceder a la web de la Seguridad Social y solicitar el cobro de la incapacidad temporal. No te olvides que debes justificar tu afiliación a la Seguridad Social, estar dado de alta y al corriente con sus cuotas y además has de tener al menos los 180 días de cotización. Se trata de un requisito que hemos comentado en nuestro artículo sobre la Incapacidad Temporal del autónomo.

En la misma web de la Seguridad Social, deberás rellenar un impreso en el que expliques la situación en la que queda la empresa mientras tu no puedes realizar la actividad económica. En este impreso tendrás que incluir si vas a tener a alguien que te sustituya o si vas a cesar de forma temporal o permanente.

Estos pasos puedes hacerlos por internet o de forma presencial en las oficinas de la Seguridad Social o de la mutua.

Si se diera la situación de que quieres hacerlo de forma presencial pero tu enfermedad te impide personarte en cualquiera de estos dos organismos y tuviera que ir alguien en representación tuya, deberá llevar una copia de tu DNI compulsada.

Como ves, son varios los pasos que debes seguir para tramitar la prestación por incapacidad temporal. Te recordamos que puedes visitar nuestro anterior artículo, en el cual hablamos con todo detalle de esta situación. Además, nuestro consejo personal es que siempre delegues estos trámites en tu asesor, ya que nadie mejor que un buen asesor hará mejor estas cosas que son esenciales para tu negocio.

Ilastec SoftwareCómo tramitar la Incapacidad Temporal: pasos a seguir