Skip to main content

Este es el segundo artículo que publicamos acerca de cómo incrementar la visibilidad de tu negocio en la red. En el primer artículo exponíamos una serie de medios a nivel general donde es básico aparecer en Internet, y en este vamos a estudiar más a fondo cómo mejorar la visibilidad de nuestra empresa en uno de los medios citados en el primer artículo: las redes sociales.

Tal y como hemos mencionado en el primer artículo, casi todos los negocios se limitan a crear una página de Facebook de aquella manera, un perfil en Twitter que solo actualizan las primeras semanas y poco más, cuando en realidad el trabajo que hay que realizar para que mejore nuestra visibilidad y reputación en las redes sociales es mucho mayor, por eso vamos a citar algunas cosas que deberías hacer.

Utilizar cada red social para lo que es

El fin último de una red social para las empresas es conseguir visibilidad, pero eso no quiere decir que en todas deba hacerse de la misma forma.

Por ejemplo, deberías utilizar Twitter más para dar noticias acerca de la calidad del servicio que ofreces en tiempo real, por ejemplo, o para interactuar con clientes.

Muchas empresas utilizan Twitter u otras redes sociales para intentar llegar de forma masiva a la gente con publicaciones que encajan más en Facebook, donde sí deberías intentar darte la máxima visibilidad intentando publicar contenido viral.

Cosas que debes hacer en Facebook

  1. Publicar de forma periódica y constante: no tiene que ser todos los días, pero sí entre una y tres publicaciones semanales. Además, si publicas poco, intenta que sea en horarios donde más visibilidad se pueda tener, como por ejemplo a media mañana o después del horario laboral.
  2. Conseguir opiniones: las opiniones de Facebook son algo que los buscadores valoran mucho, y en general la gente también. Incentivar a tus clientes a que te escriban una opinión en Facebook nunca es tiempo perdido.
  3. Contestar rápido a las dudas: cuando tienes una página en Facebook, la red social da un tiempo medio de respuesta a los clientes. Cuanto menor sea este tiempo de respuesta, más probable es que potenciales clientes te escriban, cosa que es el fin último de Facebook, conseguir interacción con tu público.

Twitter

  1. Estate atento siempre a las notificaciones, y si alguien te escribe o menciona, respóndele. Twitter es el medio perfecto para crear una buena reputación si atiendes bien a los clientes que te mencionen, o para crearte una pésima reputación con una mala respuesta o no contestando, así que mide bien tus palabras.
  2. Intenta cada semana ampliar tu red: tanto de gente que sigues como de gente que te sigue. Explora siempre nuevas personas o empresas que seguir que sean de tu interés, retuitea cosas interesantes o participa en conversaciones si lo ves conveniente.

LinkedIn para negocios B2B

Si tu empresa vende productos o servicios exclusivamente o en parte a otras empresas, debes sacarle provecho también a LinkedIn. Aprovecha para seguir a personas con cargos importantes en otras empresas; estate atento a ofertas de empleo, ya que muchas veces quizás tú puedas ofrecer un servicio que sustituya a esa oferta… yo siempre digo que LinkedIn es la red de las grandes oportunidades de negocio.

Google +

  1. Comparte publicaciones de tu blog o página web: Google + es la red social por excelencia para posicionar contenido, debido a que pertenece a Google. Por lo que promocionar tus publicaciones y conseguir interacción en esta red social ayuda mucho a posicionarte.
  2. Consigue reseñas de tus clientes: al igual que en Facebook, debes intentar que tus clientes dejen una reseña de tu negocio en Google +, ya que es importantísimo a la hora de captar nuevos clientes y de posicionar y mejorar la imagen de tu marca.

Realmente hay más redes importantes en las que deberías valorar invertir tiempo y dinero en hacerte visible, como YouTube o Instagram, incluso otras dependiendo de tu tipo de negocio, pero si estás aún empezando, con trabajar las cuatro redes sociales que te proponemos y explicamos, tienes suficiente.